Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger
“No nos mira cuando le llamamos, está como en su mundo…”
“Le encanta un sólo juego, puede pasar horas con él…”
“Pareciera que nos ignora…”
“Está en su mundo…”
“No se relaciona con sus compañeros…”
Padres y Madres
Psicologa infantil en Albacete

Somos plenamente conscientes del nivel de angustia que puede
despertar en muchos padres y educadores la sospecha de este trastorno en un niño pequeño. Cuando alguien, normalmente familiares o profesores nos alertan sobre que algo no va bien en el desarrollo de nuestro hijo, pueden asaltarnos mil dudas y angustia, sobre su lugar en este mundo, sobre su futuro y sobre su presente.
En los últimos años y gracias a los avances científicos, a la mayor formación de profesionales y al perfeccionamiento de las pruebas diagnósticas, podemos decir que hoy en día es posible diagnosticar y tratar el Trastorno de Espectro Autista en fases mucho más tempranas.
Y esto es fundamental porque cuanto antes diagnostiquemos, mucho antes podremos comenzar a intervenir. En este sentido, el tiempo es nuestro aliado.
El Trastorno de Espectro Autista (TEA) se define como una condición del desarrollo infantil de aparición temprana (entre los 12 y los 24 meses de edad).
Son comunes las dificultades en la relación con los demás y la tendencia en su comportamiento a las rutinas repetitivas, intolerancia a los cambios, posibles estereotipias, dificultades en el lenguaje (ausencia o alteraciones en lo que consideramos desarrollo normalizado), reacciones inusuales a ruidos u otros aspectos sensoriales del ambiente (olores, texturas…), intereses restringidos… entre otros síntomas.
Pero... ¿tiene o no mi hijo autismo?
Para un correcto abordaje de sus dificultades, hablaremos en primer lugar de un completo estudio y evaluación de cada niño. Se trata de un diagnóstico frecuentemente complejo por lo que siempre os recomendaremos que contéis con profesionales especializados y con experiencia en este tipo de problemas.

¿Es normal lo que le ocurre?
En el centro proponemos una valoración del nivel del desarrollo de tu hijo y un proceso específico de evaluación que permite comparar las habilidades del niño en el momento en que se evalúa con las habilidades “esperables” para los niños de esa misma edad, lo que nos ayudará a conocer no sólo el grado de retraso que presenta con respecto a la norma esperada para su edad, sino también las áreas específicas en las cuales hay que priorizar.
Nos ayudaremos además, de herramientas como entrevistas clínicas con niño y padres, sesiones de juego diagnóstico, y si es preciso pruebas y escalas especializadas o pruebas específicas de Trastorno de Espectro Autista de aplicación en edad temprana. Todo esto nos ayudará a acercarnos al diagnóstico del trastorno (si lo hubiera) y de ser así, también conocer el grado en que se presenta.
De esta manera, y una vez concluido este proceso (que puede comprender varias sesiones dependiendo de cada niño) habremos llegado a elaborar un perfil individual de habilidades y dificultades de
vuestro hijo.
Lo importante es, no sólo llegar a conocer si nuestro hijo presenta esta problema y en qué grado, sino por encima de todo plantear soluciones individualizadas para fomentar en vuestro hijo y también en vosotros los padres, las habilidades o estrategias que mejoren sus dificultades.
A partir de ahora intentaremos tener las ideas más claras sobre lo que le pasa a vuestro hijo, y sobre todo, cómo ayudarle.

Hola, soy Carmen Abellán
Psicóloga especialista en Psicología Clínica.
Acompaño a los padres a comprender mejor las necesidades que puede tener vuestro hijo/a en este momento de su vida, mejorando así la relación entre vosotros y ayudando a que disminuya vuestro sufrimiento.
Cada niño, como cada persona, es único y especial
‘No hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige’
– Schopenhauer
Estoy aquí para ayudaros